miércoles, agosto 29

Sin comentarios


*Imagen sacada de: wblog.trota-mundos.com

miércoles, agosto 22

Sopa de temas


He pasado los últimos días metida de cabeza en temas de geopolítica, seguridad y defensa nacional, tácticas de guerra, guerra de guerrillas, operaciones de comandos, la fourth generation war (4GW), guerra psicológica, contrainsurgencia, resistencia, terrorismo, y muchos otros temas cuyo conocimiento debería ser necesariamente del dominio público, porque de lo contrario es muy difícil entender más o menos el mundo de hoy y lo que es más importante, el de mañana, pues al ritmo que vamos pensar por adelantado es la constante.

Y cuando titulo este post sopa de temas es por algo muy concreto, algo a lo que quizá, de buenas a primeras no se le ve ni pies ni cabeza con respecto a la idea contenida en el párrafo anterior, pero que -si continúan leyendo- ya verán la evidente relación. Tan revueltos como mi cabeza en los últimos días, así son la mayoría de los medios informativos mundiales, no solo porque así es el mundo, sino porque la manía de ser futuristas presta muchas columnas para la especulación, disfrazada de calidad noticiosa, apoyada por la publicidad o propaganda.

Sopa de temas es lo que hay en todos lados, porque se sabe de todo y a fin de cuentas no se sabe nada. Unos quieren saber más y otros que se sepa menos. Mientras que la sociedad celebra el haberse ganado títulos como “sociedad de la información” o “globalizada”, por fantásticas innovaciones tecnológicas y avances que permiten sin duda un mayor acceso a la información, entre otras cosas; los apoderados de las estructuras de gobierno, los medios de comunicación y los grandes empresarios, conocen bien el peligro que esto supone y harán lo posible por no tener que ceder o perder su propio espacio y mucho menos negarse la posibilidad de expandir (cada uno) su propio imperio, por muy grande o pequeño que sea.

Entonces, como saben que el big deal es la información, porque es lo que quiere la gente, aunque muchas veces no saben ni para qué, pues en el fondo se trata de un huevito más que puso la gallina del consumismo; nadie quiere callar, todos quieren aparecer en las páginas, audios e imágenes de los medios, sea como sea, cueste lo que cueste. Es allí donde todos quieren estar, porque es a la mente de las personas donde desean llegar en busca de apoyo para lo que sea que necesiten (mantener su espacio de poder o ampliarlo), y es en las despreciablemente llamadas “masas” donde seguramente, con métodos propagandísticos, lo van a conseguir.

Por eso la sopa, por eso la variedad, por eso se ve de todo, sólo son cortinas de humo; porque mientras todo confunde aparentemente a todos (valga la redundancia), unos cuantos sí saben de qué va la cosa, pues nada más y nada menos son los motores que impulsan esa conveniente falta de claridad en lo que sucede a nuestro alrededor, son los autores de esta desinformación global que vivimos. Seguir creyendo que mientras más acceso tenemos a la información más informados estamos, es volver a aquel juego de situaciones y palabras que llevaron a decir a Sócrates: “yo sólo se que no se nada”.

martes, agosto 21

Corresponsales de Guerra






Permítanme tomar prestada esa frase de un programa de Mtv que dice “you think you know but you have no idea”… Este fin de semana tuve la grata oportunidad de participar en el 1er Curso de Corresponsal de Guerra dictado por el Batallón de Reserva “Combate de los Horcones”, Agrupamiento No. 2 del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.

Inevitablemente, en primer lugar deseo decir: ¡Qué calidad de gente la que estuvo allí!, qué calidad humana la que conforma ese batallón y nuestra reserva. Nunca imaginé que compartiría tantas cosas nuevas y diferentes con personas tan especiales como las mujeres y los hombres que integran dicho agrupamiento. Virtudes de sobra es lo hay en estas personas. Me siento orgullosa de nuestra reserva. Ojala todos los venezolanos pudieran pensar, sentir y decir lo mismo.

25 personas de diferentes medios de comunicación asistimos a este curso. A las 6 AM del pasado sábado 18 la mayoría estábamos en la 13 Brigada con nuestro respectivo equipaje, tan sólo estaríamos hasta el domingo en el Fuerte Terepaima (FT), donde se llevó a cabo toda la actividad. Suficiente tiempo para saber qué situaciones suceden en una guerra y cuál es el trabajo de un periodista en medio de un conflicto armado.

Desde un principio fuimos tratados como soldados, aunque en ningún momento se perdió de vista que principalmente estábamos siendo instruidos. Antes de llegar al Fuerte hicimos un alto en la Campiña, donde se nos agrupó en pareja y a cada quien se le entregó un casco más un Fúsil Liviano Automático cal 7,62mm, elementos que llevamos a cuestas durante la primera caminata diurna que nos llevó al FT.

Durante 5 kilómetros aproximadamente, llevamos siempre nuestros cascos, estábamos comprometidos a trabajar en grupo y cada quien a velar por su pareja. Sumando el peso del fal y el casco, más nuestros respectivos bolsos de viaje, muchos llegamos a cargar con 8 kilos o más en el trayecto.

Para resumir la experiencia, tan sólo diré que pudimos aprender teórica y prácticamente las siguientes materias: geopolítica, guerra de resistencia, armamento individual, ejercicios de tiro diurno y nocturno, conocimiento de armas colectivas, derechos humanos, derecho internacional humanitario, símbolos internacionales, lectura de cartas y uso de la brújula, orientación diurna y nocturna, primeros auxilios, conocimientos básicos de Inteligencia, navegación diurna y nocturna, conocimientos básicos de supervivencia, técnicas de combate individual, entre otros…

Desde aquí extiendo mi más sincero agradecimiento y felicitaciones al Coronel (Ej) Rafael Gerardo Oldenburg, 1er Comandante del Batallón de Reserva "Los Horcones" y su grupo de reservistas, todos encargados de desarrollar esta actividad. Sepan que son motivo de orgullo para quienes vivimos 48 horas a su lado, hicieron un trabajo impecable. ¡Gracias!
Fueron los días más largos de nuestras vidas, pero también los más enriquecedores, lograron abrir nuestros ojos para observar más cerca de la realidad que de las pantallas de televisión, lo que sucede en una guerra, lo que atraviesan nuestros reservistas en sus entrenamientos y preparaciones, lo que viven actualmente millones de personas en el mundo en los diferentes conflictos armados que nos afectan a todos, pero principalmente a aquellos cuyos derechos humanos están siendo violados y nadie responde por ello.

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”
Carl Von Cluasewitz

jueves, agosto 16

¿Cómo decimos esto delicadamente?...



Lugar: esquina del Petirrojo.
Suceso: ¡Gran invitación a un evento en el Trinitarias Suites!, con participantes de 15 -pai"c"es-.
Implicados: me muero por saberlo.
Comentario: No se ustedes, pero si es así... ¡Yo no boy!- Ooooops... quise decir "voy".

sábado, agosto 4

"Sucking too hard on your lollipop, oh love's gonna get you down"


¡DOS SEMANAS! DOS SEMANAS ENTERAS ESCUCHÁNDOLO SOLAMENTE A ÉL. En serio, literalmente, incluso mientras pienso, estudio, veo tele, hablo con alguien, trabajo… sus canciones siempre están en mi mente y no puedo pasar mucho tiempo sin reproducir su disco en donde sea. Debo confesar que hacía mucho tiempo que nada me gustaba tanto, desde Coldplay en sus primeros tiempos; además, había perdido la ilusión por la música, la hacía caso perdido, nada de lo que el mercado tenía me parecía bueno o al menos lo suficientemente bueno para volver a querer estar todo un día entero escuchándolo… Lo nuevo en la escena me parecía patético: poca creatividad y lo que es peor, nadie parecía lo suficientemente original.

No quiero que parezca exagerado, pero es que este hombre es lo mejor que ha sonado en mucho tiempo y punto: MIKA - “LIFE IN CARTOON MOTION”.

Simplemente, hay que escucharlo. Particularmente, considero que su música es capaz de poner de buen humor a cualquiera, incluso si estás de muy malas. Cuando lo empecé a escuchar hace un par de semanas estaba pasándola medio mal, un poco estresada por muchas cosas, y sus canciones antes e incluso ahora, en todo momento me hacen olvidar cualquier problema, y eso sí que es valioso…

Mika nos presenta una forma diferente de ver las cosas, incluso cuando cuenta historias melancólicas o simplemente tristes, de alguna manera consigue salvar el momento con un toque de alegría, imprimiéndola en sus melodías. Cuando lo escuché por primera vez me pareció bastante único en su forma de interpretar sus temas, las letras tratan de todo un poco, nada vacías y muy fáciles de recordar… Buena fórmula. Parece de esas personas que siempre tienen algo bueno que decir, sobretodo por la manera como lo dicen. Además, toca el piano, él mismo hace sonidos que dice no consiguir con instrumentos y alcanza tonos increíbles para la poca calidad vocal que se consigue últimamente en las radios… Demasiado bueno y casi perfecto para ser verdad.

Hay quienes lo quieren rayar de poco original, de ser un mero copión de una gran lista de artistas como nada más y nada menos que: Freddy Mercury, en primer lugar (por su capacidad vocal y el espíritu de sus canciones), Scissor Sisters, Robbie Williams, Prince, Elton John y hasta con los Beatles en su época más dulce. Y ahora yo pregunto: ¿por qué siempre el empeño en comparar? Un día alguien abrió su bocota y dijo: "se parece a…" y ahora muchos repiten lo mismo..¿Hablando de poco original ah?... ¡That’s funny!

No voy a hablar mucho más sobre él, mejor escúchenlo, vale la pena… Incluso conocer un poco sobre él, quién es, de dónde viene y como llegó a ser músico es interesante. Quisiera dejar a cualquiera que lea esto con las ganas de averiguar un poco más sobre Mika. Por último, debo decir que me disgusta una sola cosa que tiene que ver con él, y es la actitud que asumen algunas personas en torno a su forma de ser y no sólo en cuanto a artista. No diré más pues no pienso ser de la lista de quienes critican o se burlan de sus peculiaridades, las cuales considero que lo hacen tan único en este mundo donde la autenticidad se ha ido empolvando.