martes, agosto 21

Corresponsales de Guerra






Permítanme tomar prestada esa frase de un programa de Mtv que dice “you think you know but you have no idea”… Este fin de semana tuve la grata oportunidad de participar en el 1er Curso de Corresponsal de Guerra dictado por el Batallón de Reserva “Combate de los Horcones”, Agrupamiento No. 2 del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.

Inevitablemente, en primer lugar deseo decir: ¡Qué calidad de gente la que estuvo allí!, qué calidad humana la que conforma ese batallón y nuestra reserva. Nunca imaginé que compartiría tantas cosas nuevas y diferentes con personas tan especiales como las mujeres y los hombres que integran dicho agrupamiento. Virtudes de sobra es lo hay en estas personas. Me siento orgullosa de nuestra reserva. Ojala todos los venezolanos pudieran pensar, sentir y decir lo mismo.

25 personas de diferentes medios de comunicación asistimos a este curso. A las 6 AM del pasado sábado 18 la mayoría estábamos en la 13 Brigada con nuestro respectivo equipaje, tan sólo estaríamos hasta el domingo en el Fuerte Terepaima (FT), donde se llevó a cabo toda la actividad. Suficiente tiempo para saber qué situaciones suceden en una guerra y cuál es el trabajo de un periodista en medio de un conflicto armado.

Desde un principio fuimos tratados como soldados, aunque en ningún momento se perdió de vista que principalmente estábamos siendo instruidos. Antes de llegar al Fuerte hicimos un alto en la Campiña, donde se nos agrupó en pareja y a cada quien se le entregó un casco más un Fúsil Liviano Automático cal 7,62mm, elementos que llevamos a cuestas durante la primera caminata diurna que nos llevó al FT.

Durante 5 kilómetros aproximadamente, llevamos siempre nuestros cascos, estábamos comprometidos a trabajar en grupo y cada quien a velar por su pareja. Sumando el peso del fal y el casco, más nuestros respectivos bolsos de viaje, muchos llegamos a cargar con 8 kilos o más en el trayecto.

Para resumir la experiencia, tan sólo diré que pudimos aprender teórica y prácticamente las siguientes materias: geopolítica, guerra de resistencia, armamento individual, ejercicios de tiro diurno y nocturno, conocimiento de armas colectivas, derechos humanos, derecho internacional humanitario, símbolos internacionales, lectura de cartas y uso de la brújula, orientación diurna y nocturna, primeros auxilios, conocimientos básicos de Inteligencia, navegación diurna y nocturna, conocimientos básicos de supervivencia, técnicas de combate individual, entre otros…

Desde aquí extiendo mi más sincero agradecimiento y felicitaciones al Coronel (Ej) Rafael Gerardo Oldenburg, 1er Comandante del Batallón de Reserva "Los Horcones" y su grupo de reservistas, todos encargados de desarrollar esta actividad. Sepan que son motivo de orgullo para quienes vivimos 48 horas a su lado, hicieron un trabajo impecable. ¡Gracias!
Fueron los días más largos de nuestras vidas, pero también los más enriquecedores, lograron abrir nuestros ojos para observar más cerca de la realidad que de las pantallas de televisión, lo que sucede en una guerra, lo que atraviesan nuestros reservistas en sus entrenamientos y preparaciones, lo que viven actualmente millones de personas en el mundo en los diferentes conflictos armados que nos afectan a todos, pero principalmente a aquellos cuyos derechos humanos están siendo violados y nadie responde por ello.

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”
Carl Von Cluasewitz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, a mi nunca me han gustado los ilitares y menos los de este país

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

¿Y eso por qué?

Anónimo dijo...

Porque los militares solo saben hacer dos cosas , obedecer o mandar y casi siempre cuando mandan, son de lo peor y si no mira como esta Venezuela