miércoles, abril 23

A propósito del Día Internacional del Libro...


"Me gustaría saber qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin, embargo, algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles..., y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Ma gustaría saber de qué modo."
Michel Ende
"Leer es pensar. Porque cuando leo descifro símbolos: palabras y frases que contienen ideas. Y al descifrar una idea recorro el mismo camino mental que el escritor: él abrió la senda y yo sigo sus pasos. Además, el pensamiento se manifiesta en la escritura mejor que en cualquier otro lenguaje; se expresa en ella con incomparable precisión y riqueza de matices, muy por encima del lenguaje artístico (si no fuera así, los libros de texto, las novelas, los ensayos y el texto constitucional de un país serían partituras musicales o secuencias fotográficas y cinematográficas) ... En la lectura se puede volver atrás para ver si lo que se dijo antes concuerda con lo que leo ahora; se pueden hacer comparaciones -y comparar es una de las manifestaciones primordiales de la inteligencia, del pensamiento crítico- ... la lectura obliga o predispone a pensar ... fomenta la libertad del pensamiento ..."
José Ramón Ayllón

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los libros son algo maravilloso, la lectura -la escritura- es quizá el mejo de los iventos. Sin embargo, hay tanto libro por leer que uno no puede menos que ser selectivo... puedes andar a la moda y leer los bestsellers o puedes optar por lo eterno y leer a los clásicos... habiendo tanto clásicos que me faltan leer, no me preocupa no haber leído a Coello para estar a la moda. Algún día -en el año dos mil quinientos- quizá lo lea.

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

jajaja... Es cierto y es una lástima que justamente ese tipo de libros (por ejemplo los de ''autoayuda'') son por lo general las primeras referencias ''literarias e intelectuales'' que un joven recibe. El primer libro que leí en el colegio, si mal no recuerdo fue: ¿Quién se ha llevado mi queso?, me lo asignaron en psicología. Antes de eso había tenido contacto con La Odisea, pero muy vagamente. La lectura no fue para mí un verdadero gozo y una necesidad (casi vital) hasta los 18-19 años cuando empecé a enamorarme de esa actividad, y estoy segura que gran parte de ese cambió se debió a lo que para ese entonces empecé a leer: Platón, Aristóteles... Así que estoy de acuerdo contigo, no es solo leer sino seleccionar bien lo que se lee.

Anónimo dijo...

Tengo en mis manos un libro titulado "un grito deseperado" de un tal Cuauhthemoc. Según dice en la contraportada, el libro "da un mensaje moral condimentado" -¿qué es eso? ¿moral culinaria?- y añade "ha vendido tantos libros como los super estrellas García Márquez" -Si la calidad se mide por el número de ventas ¿Playboy es buena porque vende 3 millones de ejemplares?- y termina hablando de su "extraorinaria calidad literiaria y filosófica" -lo de literaria lo pongo en duda, lo de filosófica lo niego totalmente. Está compuesto de clisés y frases hechas. Su ley de la comunicación profunda es una mala lectura de la filosofía del diálogo... Es decir, el libro no pasaría de ser un inútil libro de autoayuda, si no fuera porque el autor ha querido enmarcarlo en una novelilla sentimentalona. En fin, ¿Cuáles crees que serían los criterios para seleccionar un libro?
Por cierto, el libro vino a mis manos porque se lo dejaron de lectura a mi enamorada en un curso. A decir del profesor, "si no llorabas con el libro es que no habías leído atentamente el libro" (curioso criterio). ¿Cuál era el curso? Sociología...

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

jajajaja... Por Dios que no tienes idea de la gracia que me causan tanto el imaginarme al profesor diciendo eso que cuentas y la manera en que lo expones.- Para mí es esencial conocer al autor de un libro antes de escogerlo. Es mi principal criterio. Si tengo chance echo un vistazo al índice y a las páginas introductorias. También me fijo en las referencias bibliográficas. Raramente leo novelas. Sin embargo, insisto, considerar quién escribe es lo primero. Si bien cada persona elije lo que quiere y a quien quiere leer, hay que entender que la inclinación por un determinado autor y su obra, es un acercamiento a una persona que nos habla sobre ciertas cosas con su particuar modo de expresarlas; y todo esto, independientemente del estilo del escritor, nos pone sobre todo ante la posibilidad de acercarnos o alejarnos de temas y planteamientos profundos, de cuestiones más o menos importantes que en definitiva no son sólo palabras escritas, materia inerte... porque condicionan el modo de entender la vida, el mundo, lo bello, lo bueno, lo trascendental. Y no hay por qué pensar que este tipo asuntos son sinónimo de lectura aburrida, pero bueno... entre gustos y colores ya vemos que hay quienes se delaitan con el mero entretenimiento (vacío) de un ¿Quién se ha llevado mi queso?, mientras otros se sumergen en impresionantes crónicas socio-políticas y otros más en arduas producciones filósoficas. Devuelvo la pregunta: ¿Cuáles crees que serían los criterios para seleccionar un libro?

Anónimo dijo...

Por lo general, al leer un libro siempre es alguno que alguien -en cuyo criterio confio y que conoce por donde van mis intereses- me recomienda o que encuentro citado en algún libro (de este último modo descubrí al genial Chesterton). Otrosí, leo -al igual que tú- el índice, las primeras hojas, dos del centro, y las últimas... para darme una idea del contenido del libro. Nunca leer bestseller (salgo raras excepciones), ni biogafías de famosos por escándalo, ni libros de autoayuda (todavía padezco los efectos de haber leído el angel número doce). En literatura, leer aquellas obras que tratan de temas universales, el ombliguismo literario de un Bayly no me llama la atención.