lunes, abril 7

¿Ves lo que veo?


Pues bien, imaginemos la siguiente escena por favor:
Daniel de 7 años decide sentarse frente al computador de su casa, se le antoja jugar por Internet, chatear con sus amigos o realizar cualquier otra actividad para la cual dicha máquina viene a ser su mejor aliada.

Hace doble click en el icono de Internet Explorer y se abre la página principal: MSN LATINO. La misma presenta imágenes en movimiento bastante dinámicas, el chico queda enganchado allí, ve alguna que otra foto de deportes, entre letras de diferentes tamaños, videos e iconos, colores… pues bien, su atención ahí se queda, y es que la cosa entretiene.

Daniel recibe una gran cantidad de mensajes por segundo, cada imagen en movimiento, cada palabra en negrilla o mayúscula, títulos llamativos y en colores alegres, hacen que reciba más información de la que es capaz de procesar y mucho peor aún, de la que es capaz de asimilar correctamente o entender. Daniel no tiene aún la capacidad de hacer buen juicio sobre lo que observa y percibe, pero esto no impide que perciba y observe, que vea y asimile… Y en fin ¿qué es lo que deduce de todos esos mensajes? No se sabe, pero de cualquier manera todos esos datos van a quedar almacenados en su memoria.

Normalmente, los niños copian las conductas que observan a su alrededor, no disciernen entre lo que está bien o no, lo que es correcto o no, si mamá y papá (principalmente) no se lo hacen saber, es posible que vayan por la vida haciendo todo lo que otros hacen sin importar la naturaleza de los actos.

[Creo no estar viendo mal al observar en la foto que acompaña este post dos hombres besándose. Muy bien disimulado, sutilmente, casi imperceptible…- A primera vista fue lo que pensé haber visto, luego dudé (porque me parece realmente chocante la cuestión) y me fijé atentamente, y aún cuando quise (y quiero) convencerme de que no son dos hombres, en efecto me decepciono, pues es justo de lo que me quiero convencer lo que no muestra la imagen.

Es la Web de MSN para América Latina, página que miles de personas han configurado como su página principal, incluyéndome. Quien sabe cuántos miles (para no decir millones) de hogares verán hoy esta página, la imagen que presento al inicio y el mensaje que la acompaña para atraer al público a la sección de astrología: “Tu destino está escrito. ¿Conoces lo que te espera en el amor?”…]


Pues bien, imaginen a mi Daniel o el suyo, viendo esta imagen: piensa que es algo extraño, pues en casa ve a papá y a mamá besándose, hombre-mujer… pero como realmente no tiene las cosas claras sino que está en ese proceso de definirlas, una imagen como la de los dos hombres en una página que luce amigable y entretenida, encontrada mientras hace uso de su dispositivo favorito, puede hacer que mi Daniel o el suyo entienda lo que ha visto como algo “normal”, inofensivo…

Si corremos con suerte, ninguno va a intentar besar a un amiguito del colegio, Daniel es un poco tímido y no suele inventar mucho. Pero y si es un amiguito quien lo anima a probar de eso, ¿qué haría Daniel?... Pensaría en lo que vio y si nadie le ha presentado alguna otra idea al respecto lo más seguro es que imitaría la acción de aquella fotografía “inofensiva” entre colores y palabras, pues dentro de aquel contexto Daniel percibió diversión y ¿por qué no habría de divertirse ahora con su amiguito?...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo la foto con detenimiento, creo que la persona a la derecha es mujer. Tiene el cabello largo (se ve a la derecha del globo), tiene en la mano un reloj de mujer (de esto estoy seguro, porque es igual a un Swatch que acabo de regalar a mi hermana), y la ropa también parece de mujer. Pero con el globo tapando buena parte de su cabeza, si se puede confundir con un hombre. Sin el globo, se vería la cabellera completa y no quedarían dudas. La de la derecha es una mujer, pero escogieron una foto confusa.

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

Pues sí, puede ser. Ahora la pregunta sería: ¿por qué no se muestra con claridad que es una mujer? No soy la mamá de la semiología, pero me late que esa foto confusa "que escogieron" (sin querer queriendo me imagino), es un modo de hacer llegar su mensaje al mayor número de personas posible, pues es de amor que invitan a leer y para no "limitar" la cuestión a mujer-hombre, dejan poco claro el género de la otra persona que besa y abren el espectro de su mensaje a lo que hoy se percibe socialmente del amor. Después de todo, la página proyecta una imagen "moderna", con información variada y muy actual, y es justamente en esta época cuando más que nunca el "amor" es una palabra que también cabe (aunque sea ajuro) entre relaciones de igual género. ¿No?