martes, junio 3

Son tan predecibles...


Hace unos minutos veía y escuchaba un discurso de John McCain, y empecé a experimentar la extraña sensación de estar fijando mi atención en Bush. Inmediatamente me cuestioné: ¿por qué? Puede que tenga una idea más o menos similar de ambos, siendo quizá un poco injusta, pero evidentemente, aquello despertó en mi algo más que una idea, a pocos minutos de lo que muchos vaticinan como la victoria de Obama, en la carrera por la representación demócrata en los futuros comicios presidenciales. Suponiendo que esto será así, me pregunto si realmente, el rumbo de Estados Unidos estará destinado a un cambio. Es decir, ¿podrá el demócrata superar a su rival republicano? Pues para mí es la única razón para considerar que las cosas van a cambiar.

Frecuentemente, escucho y leo que bien sea con Obama o con McCain, Estados Unidos se prepara para amplios cambios estructurales en sus sistemas de educación, salud, economía,… Pero, sin conocer con sumo detalle las propuestas concretas (que nunca lo son) de cada candidato, se activa mi alarma de “algo anda mal”. Honestamente, no veo cuál es el cambio al que se dirige EEUU con McCain. Quizá porque, como ya dije, me parece una réplica de Bush. Sin embargo, trato de no me quedarme en mi parecer.

De McCain se reconoce su experiencia política, pero si a ver eso vamos, más que la de los Bush y su tradición, no creo que tenga, aunque sí está por encima de Barack. Así que no se que tanto peso tengo esto. Sobre el tema de la inmigración, del que parecen pender gran parte de las votaciones, su record indica que ha apoyado dos proyectos a favor de los inmigrantes, aunque algunos difieren sobre esto, pues en una reciente entrevista con Oppenheimer, se mostró cerrado a las políticas de integración de este sector. Lo de los proyectos es cierto, y lo de las declaraciones en la entrevista también. Entonces ¿de qué va la cosa? Esperemos saberlo mejor a medida que se cierre la campaña.

Si a lo subjetivo vamos, creo que Obama es más humano. Lo veo más natural, sin tanto coqueteo con la hipocresía, ni falsa humildad. A veces con ideas cortas a la hora de presentar sus planes políticos concretamente, y sin mucha de la base (el nombre) que tiene Hilary o el mismo McCain. De cualquier manera, me parecen predecible los últimos movimientos de McCain: atacar a Barack y distanciarse de Bush, pues si verdaderamente su gestión significará un cambio, deberá esforzarse por así garantizarlo durante la contienda, porque no debo ser la única a quien le parece que será más de lo mismo de ahora: un republicano dando continuidad a la gestión de otro.

No hay comentarios.: