sábado, abril 28

Profe: la BBC no le da la razón

Moira Stuart “era” una reconocida presentadora de noticias de la BBC, tiene 55 años y supongo que ahora está desempleada.

El director general de la corporación británica, Mark Thompson, decidió que era necesaria la presencia de periodistas que –valga la redundancia- sean verdaderos periodistas, es decir que hayan recibido formación.

El caso ha sido un poco polémico. Moira ha hecho un drama de la situación, solicitando incluso el apoyo de la sociedad civil. Sospecha la existencia de razones sexistas o raciales en el fondo del asunto, pero ella no es la única afectada. Otros de la vieja escuela que aparecen en las pantallas desde los 70 y 80 también están llamados a jubilarse.

Para el ejecutivo ya no es posible leer noticias ante la cámara sin involucrarse en el proceso informativo. Aparentemente, la rapidez del flujo noticioso es tanta que ahora se necesitan periodistas al frente de los noticieros, mucho más con las posibilidades abiertas por Internet.

No me quedan claras algunas cosas con la decisión de Thompson:
¿Quiere decir que los antiguos presentadores no están listos para las “nuevas necesidades”? Pues si no lo están, difícilmente lo estuvieron y me hace dudar de la calidad de su labor. ¿Acaso antes no importaba el tratamiento informativo? ¿Estaba bien con la imagen y una buena lectura de apuntador, todo lo demás era accesorio hasta que llegó Internet?

Por parte de Moira, me parece ridículo pensar que a estas alturas, luego de tantos años en la BBC, el director se convierte en racista o machista, como si eso dependiera de un bicho que pica. Es preferible admitir que sus razones son realmente válidas, pero que cuestione por qué de repente le importa tanto el tratamiento informativo. Quizá a ella no le conviene, podría juzgarse duramente su desempeño.

Ciertamente, más extraña aún es la decisión del ejecutivo. Resulta que es ahora cuando se da cuenta de que hacen falta personas realmente preparadas para manejar la información… Vaya, vaya…

Honestamente, lo único que me agrada de esto, es que le vendrá muy bien conocerlo a un profesor que solía decir insistentemente: la preparación es importante, pero en TV la imagen está primero. Pues quien le haya hecho caso, tenga por seguro que no va a llegar a la BBC.

No hay comentarios.: