lunes, octubre 23

Analiza-te


Repito, no es nasalizate, es analiza-te (lo otro, a tí).
Hace unos días comentaba con algunas personas sobre el prejuicio.

Resulta que la mayor parte de las personas piensan que se refiere a “algo malo”: una cosa que no está bien sobre alguien o algo, pero muchas veces pasa al contrario, pensamos algo bueno de alguien o algo y ¿acaso eso no es prejuicio?.

El prejuicio es como la palabra lo indica un juicio previo, y no todo juicio es malo, como tampoco es bueno. Simplemente, si no se nos pide juzgar, si no corresponde, profesionalmente hablando, por ejemplo, no lo hagamos. Sin embargo, es inevitable. Nuestra propia forma de conocer que ocurre progresivamente, permite valernos de estos juicios previos o continuos para formar un concepto o idea.

Gracias a los prejuicios el proceso de conocer se simplifica, también por medio de ideas universales que hemos conseguido. Entonces resulta que, como el hombre es una maquinita de hacer problemas, los cuales difícilmente puede resolver luego, nos tomamos ese “atajo mental” como hábito y dejamos de pensar, nos limitamos al juicio anteriormente establecido –incluso, pasando por alto quién lo figuró y/o cómo- y terminamos por hacernos los locos ante la necesidad de conocer más y mejor la realidad.

Para terminar, a propósito de que estos días he pensado en todo esto y más, casi más que cambur y sus pensamientos mañaneros que se pierden en la nada… (como por decir algo exagerado ¿no?). Me he dado cuenta –torpemente tarde- de que nuestro país y algunos otros de Latinoamérica, que poco hemos desarrollado el pensamiento como ocupación seria, somos constantes en eso del prejuicio. En Venezuela se come cuento con nombres y apellidos, títulos, bienes, pinta, etc, etc, etc… Y por ahí comienza el superficialismo con el que una sociedad termina cometiendo las peores acciones posibles. No es broma, no es tragedia, no es drama, es verdad. Suelta una tuerca y ya verás como se desarma todo el reloj.

¿Y tú que?. - ¿Piensas?...




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente suele hacerse uso erróne de la palabra "pRejuicio". Ésta, como bien lo has dicho hace referencia a un juicio previo. Por el contrario cuando nos referimos a algo malo (momento en el cual empleamos prejuicio)él término indicado es "peRjuicio", es decir, acción o efecto de perjudicar. Saludos... Yvette

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

:D sí, gracias por la aclaración. ¡Saludos!

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

¿Se dice aclaración o aclaratoria?. ¡¡Qué alguien aclare!! por favor...

Anónimo dijo...

de vuelta!!!!

bien!!!!!!!!!!!!

(un abrazo)

Anónimo dijo...

Mi querida Verikat... excelente blog, no podía esperar menos de ti amiga, me gustó tanto que me inspiraste a volver a la blógsfera, la cual dejé abandonada hacer unos cuentos meses atrás, pero que a decir verdad extraño mucho...
Que sabroso es tener un lugar que sea NUESTRO y de nadie más, donde podamos decir lo que se nos antoje, sin tapujos, verdad?
Te recomiendo que busques la revistas SIEMPRE EN DOMINGO de EL NACIONAL y leas eso: "Los blogueros venezolanos", me gustaría mucho ver un post referente a este artículo de tu "pluma" o mejor dicho, de tu "tecla"...
Besos enormes!
=D TQ.

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

¡Vale, cariño meo!... La verdad que no leí el artículo, luego ví varios comentarios y menos tuve ganas de hacerlo... sería perder el tiempo. Pero ya que insistes, voy a leerlo, pero no prometo que me inspire algo... Pásate por alguno que otro blog de los que visitan esta casita mía y podrás leer diversos posts sobre el fulano escrito de la fulana periodista, quien también se ha ganado lo suyo, no muy bueno. Kisses. ¡¡¡¡ESPERO TU BLOG!!!! ALELUYA ja ja ja

CAMBUR dijo...

el pre juicio es un mecanismo de defensa del ser humano. algunas veces nos ayuda y otras nos hace cometer grandes errores pero sin una primera vision de lo que puede ser algo o alguien... como podemos entrar a ese algo o alguien... al menos que creas en dogmas pero creo que tambien el dogma es un prejuicio.

nose si supe explicarme, espero que si...

gracias por leerme, me gusto leerte tambien

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

Gracias C. Entendí perfectamente lo que quisiste decir. Estoy de acuerdo. ¡Saludos!