domingo, octubre 15

Collage de ideas


No se equivoca José Ramón Ayllón al decir que “el hombre sin conciencia suele acabar como una bestia acorralada”, encarcelada(1). No en vano, todo hombre que renuncia a la conciencia comienza a violentar su propia libertad, yendo en contra de su propia naturaleza, porque a diferencia de los seres inanimados(2) es capaz actuar de acuerdo a su inteligencia. Desde antiguo los clásicos griegos(3), luego los medievales(4) y hasta los modernos han reflexionado sobre todo aquello que hace al hombre más hombre, y precisamente la virtud o “modo de ser perfectivo” (Aristóteles), es la piedra sobre la cual todo hombre erige su ser. Las virtudes principales son cuatro: prudencia, que no se refiere a ser fríos y calculadores(5); justicia, fortaleza(6) y templanza(7). Pero así como existen modos correctos de obrar regidos por la recta razón, algunos malos hábitos hacen de nuestro obrar una forma desordenada(8) del ser; está lo blanco y lo negro, la luz y la sombra(9), lo bueno y lo malo y por encima de eso está lo natural y lo anti-natural. Se trata de conductas repetidas que van forjando el carácter y el modo de ser de cada persona, algo que no surge de pronto, sino que crece con nosotros desde la raíz(10). Históricamente, hemos pasado de la piedra(11) a los celulares y reproductores mp3’s(12), entre otras cosas, abandonando el interés por todo aquello que es más importante: las virtudes, los valores. Ese hombre que desde el siglo V a.C. asumió el ser “la medida de todas las cosas”(13) atendiendo a una errónea razón de Protágoras, es el mismo que hoy necesita reconsiderar y recorrer heroicamente el camino inclinado(14) de la verdad y la libertad. Un camino al que necesariamente conducen las virtudes y que empieza por la humildad de reconocerse creado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MMmmm!!! muy bien!! y tu como estàs?... tenias el blog abandonado...ya casi le salian telarañas..se me habia olvidado que tu y tu blog existian y viceversa,te olvidaste de mi,esta bien no me quejo, o creo que lo estoy haciendo,entiendo todo perfectamente.Atte:evelyn

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

No vale.. no me olvido...

Anónimo dijo...

NOOOOOO?¿¿?¿?¿????¿? NAGUARACHA... NO SABES TODO LO QUE TE QUIERO DECIR, Y TU SOLO DICES: NO VALE NO ME OLVIDO... POR DIOSSS!! TEN COMPASION DE UNA NIÑA QUE TE ADORA Y TU TE DESHACE DE ELLA COMO UN TRAPO ME LLENA DE IRA...ESTA BIEN PERO NO DESMALLARE HASTA QUE ESTES CONMIGO, ANDARE HASTA CHINA TAN SOLO PARA QUE ME SALUDES Y HAY MUCHAS COSAS QUE CONTARTE DE TODO SI TE INTERESA BUENO Y SI NO TE LAS DIRE NO ME IMPORTA NADA...ATTE:EVELYN!!