Collage de ideas

No se equivoca José Ramón Ayllón al decir que “el hombre sin conciencia suele acabar como una bestia acorralada”, encarcelada(1). No en vano, todo hombre que renuncia a la conciencia comienza a violentar su propia libertad, yendo en contra de su propia naturaleza, porque a diferencia de los seres inanimados(2) es capaz actuar de acuerdo a su inteligencia. Desde antiguo los clásicos griegos(3), luego los medievales(4) y hasta los modernos han reflexionado sobre todo aquello que hace al hombre más hombre, y precisamente la virtud o “modo de ser perfectivo” (Aristóteles), es la piedra sobre la cual todo hombre erige su ser. Las virtudes principales son cuatro: prudencia, que no se refiere a ser fríos y calculadores(5); justicia, fortaleza(6) y templanza(7). Pero así como existen modos correctos de obrar regidos por la recta razón, algunos malos hábitos hacen de nuestro obrar una forma desordenada(8) del ser; está lo blanco y lo negro, la luz y la sombra(9), lo bueno y lo malo y por encima de eso está lo natural y lo anti-natural. Se trata de conductas repetidas que van forjando el carácter y el modo de ser de cada persona, algo que no surge de pronto, sino que crece con nosotros desde la raíz(10). Históricamente, hemos pasado de la piedra(11) a los celulares y reproductores mp3’s(12), entre otras cosas, abandonando el interés por todo aquello que es más importante: las virtudes, los valores. Ese hombre que desde el siglo V a.C. asumió el ser “la medida de todas las cosas”(13) atendiendo a una errónea razón de Protágoras, es el mismo que hoy necesita reconsiderar y recorrer heroicamente el camino inclinado(14) de la verdad y la libertad. Un camino al que necesariamente conducen las virtudes y que empieza por la humildad de reconocerse creado.
3 comentarios:
MMmmm!!! muy bien!! y tu como estàs?... tenias el blog abandonado...ya casi le salian telarañas..se me habia olvidado que tu y tu blog existian y viceversa,te olvidaste de mi,esta bien no me quejo, o creo que lo estoy haciendo,entiendo todo perfectamente.Atte:evelyn
No vale.. no me olvido...
NOOOOOO?¿¿?¿?¿????¿? NAGUARACHA... NO SABES TODO LO QUE TE QUIERO DECIR, Y TU SOLO DICES: NO VALE NO ME OLVIDO... POR DIOSSS!! TEN COMPASION DE UNA NIÑA QUE TE ADORA Y TU TE DESHACE DE ELLA COMO UN TRAPO ME LLENA DE IRA...ESTA BIEN PERO NO DESMALLARE HASTA QUE ESTES CONMIGO, ANDARE HASTA CHINA TAN SOLO PARA QUE ME SALUDES Y HAY MUCHAS COSAS QUE CONTARTE DE TODO SI TE INTERESA BUENO Y SI NO TE LAS DIRE NO ME IMPORTA NADA...ATTE:EVELYN!!
Publicar un comentario