sábado, septiembre 30


Habiendo tantas cosas que decir, habiendo tantas cosas importantes que suceden alrededor del mundo y que necesitan hacerse públicas…
¿Cómo carrizo se siguen imprimiendo día tras día las mismas palabras en las prensa? ¿Cómo carrizo se siguen narrando los mismos acontecimientos?.-

Ya empiezo a creer eso de que los eufemismos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación dejan ver entre una cuestión y otra, la poca capacidad de reflexión. Es la única forma con la que medio puedo explicarme por qué el mundo se resume en terrorismo, pobreza, guerras territoriales, controversia religiosa, espectáculos de entretenimiento decadentes desde la soñada tierra americana o desde la Europa inmoral, y en general… una ola de asuntos negativos.

¿Son cosas mías o está más que claro que el mundo se va a la basura? Y todavía con eso se está yendo para algún lado… sería más propio decir que nos estamos autodestruyendo, simplemente estamos deshumanizándonos. Ese debería ser la gran noticia del día, el editorial glorioso, el gran artículo de opinión, el detonante polémico, el gran tema de inspiración para la industria del entretenimiento.

Estoy convencida de que es la manera en cómo se tratan las cosas, lo que nos acorta la vista. No se ve más allá porque se supone que lo obvio es lo suficientemente confiable y hondo, porque se supone que con eso basta y resulta que la superficialidad se ha convertido en una de las características del hombre de hoy.

En ese sentido claro que es fácil hablar de mundo global. Es lo mismo que el bendito término que se refiere a los grupos de personas como “masas”. Es que, incluso si lo llevamos a lo gráfico, repugna. ¿Cómo ver a las personas, individuos que se relacionan y cuya identidad es intransferible y única, digna de tomar en cuenta en su unidad, como una “masa”, en un desagradable aglutinamiento producto de la flojera mental, del superficialismo?

A mí que no me incluyan. Me niego a verme inmersa en eso que llaman “masa”, porque simplemente no soy igual que el otro. Simplemente, no lo menosprecio, pero reconozco claramente que no tenemos los mismos interés, no vivimos las mismas circunstancias, no somos uno los dos o tres… y también veo que agrupar de tal manera es la forma más fácil o mejor dicho, más cómoda de ver las cosas.

El mundo global es el mundo de las masas, y en consecuencia el lugar donde los hombres pierden su carácter de persona y pasan a ser un todo, quedando despojados de su individualidad, de lo que le es más propio, de su yo.

¿Y con esto pretenden resumir al mundo?, ¿reducir cada vez más y más su inmensa complejidad?, ¿tratando de aglomerarla? Es cierto que las ciencias de la sabiduría más profundas son las que van a lo más concreto, como la metafísica, por ejemplo, pero no es esa clase de especificaciones las que caracterizan una visión fundamental del mundo. No pasan del fenómeno al fundamento y lo peor es que creen lograrlo a través de meras apreciaciones reduccionistas.

El mundo no es un pañuelo que unos cuantos aparentemente bien selectos pueden llevar en el bolsillo, porque su dinámica es producto de lo que no podemos reducir: las relaciones humanas, el hombre, la persona, el ser.

jueves, septiembre 28

Vida a la vida, muerte a la muerte


Es bastante extraño comenzar el día con un trago amargo del tipo: "eutanasia".- Una persona me separaba de esa otra que en torno al tema de la muerte asistida decidió soltar una contundente frase apoyando la cuestión. No trato de exagerar o alarmar, pero me cuesta recordar alguna otra ocasión en la que haya escuchado tan temprano (7:30am) palabras tan impactantes. Pobre de mi amiga que estaba justo al lado y ni siquiera había desayunado y apenas tenía una hora de haber abierto los ojos.
Un tema como ese despierta a cualquiera o al menos a quienes nos preocupa la humanidad. Este post continuará, pero para ello siento la obligación de dedicarme, porque el caso es delicado, el temá más aún y el interés que despierta o debe despertar no puede tomarse con un cafecito antes de las 8, como si fuera cuestión de pasapalo. En este blog y sus alrededores no se cultiva la cultura de la muerte...

martes, septiembre 26

Marvin Minsky tiene razón

"Las máquinas heredarán la tierra", algo así dice Marvin Minsky en su libro Hacia una nueva antropología, en el punto que trata sobre la antropología cibernética.-
Que broma... tenía una escrito más o menos resumido de lo que he hecho, estaba de lo más emocionada escribiendo y la &%$! de "máquina pensante", hermana nuestra e incluso "hija mental" según los partidarios de la Inteligencia Artificial fuerte, se tomó la molestia de borrarme todo lo escrito... Estoy arrecha.- (perdón por la expresión pero es que... &%$!.-)
Mañana les cuento con más detenimiento, si es que tengo chance. Estoy en Brqto para inscribirme académicamente en la uni, mañana regreso a Caracas a la una de la tarde. Tengo que entrevistar a alguien, recoger un material sobre liderazgo, preparar una charla para el sábado sobre eso y preparar la exposición final del seminario de filosofía para el jueves.-
P.D: no tengo uñas...

sábado, septiembre 9

ja-ja-ja

Hay personas que parecen no darse cuenta de lo aburrido que resulta el cuento que han echado mil veces en tu presencia. Ya no da risa…
Un buen contador de chistes y cuentos sabe que no lo puede repetir mil veces están presentes muchos de los que siempre le escuchan la bendita historia. Mucho menos debe repertir el final como para enfatizar en la gracia que ya perdíó, porque simplemente todo el mundo se sabe el cuento.- Así no se puede...
¿qué hace a un buen contador de chistes?

jueves, septiembre 7

¡Rumbo a Navarra!


Me sentiría mal si dejara de compartir esta gran alegría en este espacio.
Durante las próximas semanas estaré un tanto intermitente porque voy a entregarme a la filosofía en Caracas... No, no voy a conspirar contra el presidente, no voy a crear planes siniestros para los círculos bolivarianos, no voy a puñalearme el cerebro con Marx... Creánme que es una de las mejores cosas -creo que la mejor que me ha pasado este año. Voy a empezar un seminario en la Universidad Monteávila que dura un mes y se hace en dos años, es decir, este y el próximo un mes más. Si hay interesados pueden visitar la página web de la UMA. La cuestión empezó esta semana, pero gracias a unos buenos contactos voy a porder empezar el lunes. Deseénme puras cosas buenas y que llegue más nutrida que nunca de tanto conocimiento valioso que espero poder adquirir.- Cada día está más cerca un sueño... ¡¡¡¡¡Rumbo a la doble licenciatura en la Universidad de Navarra!!!!! .- Yuju!

¡No hay canal Gourmet que pueda con esto!



Quien me manda haber crecido en una época en la que hasta las paellas se pueden hacer en microondas y no hay nada que este no resuelva a la hora de un antojo… Ahora no se hacer cotufas a la clásica, se me queman, saben horrible y de unos 100 granitos de maíz explotan 20. ¡Bravo! Por mi hermano que tiene la decencia de comérselas y decir: “están buenas”… seeh, claro… - Gracias Leo, pero yo también las probé y son un asco.- Ojala que Sumito enseñe a hacerlas un día, sino estaré condenada a las cotufas de microondas o a las del cine! (cuánto costará una máquina de esas…??)

miércoles, septiembre 6

Apuesto por la cultura (Parte I)

Hoy en día las personas esperan que los medios de comunicación le resuelvan todos sus problemas, lo cual no es más que una consecuencia de la dependencia que el hombre ha desarrollado para con la información. Aparentemente, el conocer algo se reduce a saber de eso, tener una vaga idea, lo que es suficiente para referirse al tema con “propiedad”, y en el peor de los casos tomar decisiones trascendentales al respecto, como si no afectara nuestra vida.

Al grano: los medios de comunicación, específicamente a los periodistas, no nos corresponde exclusivamente la labor de entender lo que sucede en nuestro país, nuestra cultura. Se trata de una falta de interés debido a la adquisición de un mal hábito: el conformismo ante la verdad, ante el conocimiento. ¿Para qué conocer más y mejor?, ¿para qué necesito saber más allá de lo obvio? Precisamente, una noticia, un reportaje, una crónica, aún cuando se trate de una interpretación exhaustiva nunca va a ser suficiente para que la ciudadanía, para que tu y yo, conozcamos mejor lo que pasa en nuestra cultura, que es la raíz de cualquier fenómeno social, llámese problema, desarrollo,…

Hacen falta más humanistas, hace falta impulsar más la labor de filósofos, sociólogos, psicólogos, teólogos,… Una cultura y su comprensión no se construyen sólo con ingenieros, abogados, publicistas,… Es una labor en conjunto entre varias profesiones, pero que en principio corresponde a quienes tienen por objeto de trabajo el pensar, el estudio del hombre. Desde siempre hemos reducido nuestras necesidades a lo más básico; incluso la salud termina siendo relegada ante carencias culturales como la falta de conocimiento propio.

La historia no se puede quedar en fantásticas fábulas de los próceres, sino en la verdadera comprensión de lo social, de lo personal, de lo humano. No podemos continuar viéndonos impersonalmente, como si eso que aquel conquistó en las épocas coloniales fuese un cuento chino. Nunca hemos podido alcanzar ese sentido de pertenencia, por eso nunca hemos sabido encontrar soluciones que acaben definitivamente con nuestros problemas.

¿Quién apuesta hoy en día por la cultura?, ¿dónde está el líder que se atreva a someternos –si es necesario- a una conversión profunda y personal? ¿Estamos dispuestos a renunciar a tan aparente “evolución” que hemos alcanzado para comenzar a construir un país con más virtudes y menos petróleo, por ejemplo? Y si estuviéramos dispuestos… ¿Será que la globalización nos da chance? Que duro es levantar una nación que sin querer queriendo se ha olvidado de sí misma, pero pensando nada más en petróleo, democracia, hospitales, leyes y demás no lo vamos a lograr y mientras más queramos tapar el sol con un dedo, más fuerte será la llama y más quemados vamos a estar…

martes, septiembre 5

Es que no tiene nombre...

No soporto caminar por mi ciudad y ver cómo uno que otro mal educado lanza paquetes de galletas desde la ventada del bus, cómo la gente camina y teniendo papeleras que casi se los comen no sin antes decirles “aquí estoy, mírame, úsame”… prefieren lanzar el palito de la chupeta al piso. De verdad que nuestro país, nuestros ciudadanos necesitan urgentemente una ayuda. No vale decirles cochinos, mirarlos feos, ni siquiera recoger lo que tiraron para arrojarlo a la papelera y así hacerles “pasar pena”, porque para ellos no está mal, es lo más normal del mundo hasta el punto en el que el ridículo lo haces tú por tirarlo donde debes…
Hoy me miraron feo porque aparté un pote de jugo que estaba en medio de la calle. Me sentí mal por la ciudad... Dicen que la quieren, pero muy poquito. La educación debe mejorar este aspecto, no sólo se trata del cuidado del ambiente, es mucho más profundo. No vemos nuestra ciudad y mucho menos nuestro país como “nuestro”, como nuestra casa, es como si fuésemos ajenos a ese lugar donde hacemos nuestra vida. A veces me pregunto si la solución para que esta Venezuela linda pero sufrida cambie profundamente, es aquello que Mariano Picón Salas le dijo a unos estudiantes universitarios en 1941: “necesitamos cambiar nuestras almas”.

Whatever happened to the rock & roll...


¡¡Dios bendito!!... ¿dónde está el rock and roll?
No puedo con estos grupitos chimbos que cantan “bonito”, se peinan de ladito, tratan de ser glam… Cada vez que los veo siento que la cabeza podría reventarme en cualquier momento. El mundo del rock se está suavizando demasiado para mis gustos. Provoca escuchar más Paris Hilton que cualquier artista clasificado dentro del género “rock”. De verdad que es apabullante, es decadente y preocupante…

Ahora existe toda una escena de grupos que proyectan una imagen glam, pero una clase de glam más bien “chic”, con una imagen más sofisticada que Channel o Tom Ford (ex Gucci). Uno entiende que los tiempos cambian y que la influencia música-moda es un círculo vicioso, pero al pan, pan y al vino, vino… Unos tipos que no tocan más de 3 acordes, que no te intimidan con solos de guitarra monstruosos, que cantan al estilo los panchos pero un poquito más movido, que se visten mejor que Jessica Simpson y en cuyas presentaciones hay más bailarines y coreografía que en cualquier show de Cristina Aguilera NO SE PUEDEN CONSIDERAR ROCK.

Esta situación realmente me saca de mis casillas… No me gusta enfrascarme en una sola cosa, poer eso escucho cualquier artista de cualquier género cuando hace las cosas bien, cuando hay calidad en lo que produce, pero una merengada de ese tipo… a la basura. Yo entiendo que el mundo está cada vez más pesado, pasan cosas más difíciles de digerir y asimilar y que el entretenimiento es una vía de escape, la música también, claro… pero creo es hora de ver morir el blandengue musical que desde hace tiempo reina, me parece que es un mundo de fantasía que no refleja en qué momento histórico estamos hoy en día… Bueno, aunque pensándolo bien, si lo hace… sólo que no tolero que el consumismo, lo fácil y lo ligero se apodere de un género que no es para eso, lo demás, que suene como sea…

viernes, septiembre 1

A little thing called.. Lavamanos

- ¿Queeeeeeeeeeeee? ¿4mil bolívares? ¡Tas loco!... ¡Gracias!
Sí, 4 mil bolívares es lo que pueden cobrarme a mí o a cualquiera que ose o se de el lujo –prácticamente- de transportarse desde mi casa hasta la universidad donde estudio… A ver, es una distancia relativamente corta, bueno… de verdad verdad, es corta, el promedio de tiempo de una caminata es de 20 minutos, digamos que 30-40 si te gusta el achante o si estás oxidado.
Después de las 8 de la noche empiezan a cobrar 2000, y si son las 10 en punto… válgame Dios… ¡¡4 mil!!.- Como dice la señora que plancha en mi casa: “con eso puedo comprar 4 harinas”. Por amor a Elvis, con eso puedo hacer dos clases de spinning, puedo sacar copias de artículos de la revista Nuestro Tiempo o puedo comprarme uno o dos discos quemados (lo siento, pero con lo caro que está el transporte bienvenida sea la piratería) que voy a disfrutar mil millones de veces más que un aventón de 3 minutos (cuando mucho).
Últimamente le tengo pánico a esos carritos y no es para menos: te pueden sacar un ojo con lo que cobran, están a punto de desarmarse, si los rozas mucho pueden darte tétano, la puerta no abre por dentro y los asientos son como resortes envueltos con tela manchada, el conductor tiene las manos y uñas exageradamente sucias, los compañeros de camino generalmente son viejitos con violín…
Llámenme mezquina, delicada, sifrina, bolsa o lo que sea, pero ¡NO es para menos! Cada vez que me monto el chip de la microfobia empieza a alarmarme, así que a veces prefiero caminar haya o no haya sol (para eso el protector es mi mejor aliado): hago ejercicio, pienso, me ahorro algo de dinero y la paranoia de contraer una infección seria. Cuando llego a casa o a mi destino, el lavamanos es mi mejor amigo.
Rapidito a las 10 de la noche: 4mil Bs.
Violín del viejito sucio: 4mil Bs.
Tener que rozar las manos mugrientas del conductor
para pagar: 4 mil Bs.
Llegar a casa, abrir la llave del lavamanos y ver cómo el jabón
desinfecta mis manos, NO TIENE PRECIO…
Para todo lo demás existe este blog...

Me da una vitamina para la compasión, por favor

El otro día me pareció bastante chimbo ver cómo aparecían unos pescadores mexicanos que habían naufragado hace unos 9 meses. Es decir, me pareció patético ver ¡cómo nos gusta el drama!, por eso las novelas siguen y seguirán existiendo. ¿Acaso no basta con el drama personal?… hay vidas realmente dramáticas, otras no tanto, pero todos vivimos diariamente nuestro propio drama, algunos más light que otros, ¿no?

Bueno, el caso es que estos pobres hombres estaban bastante alegres por haber sido encontrados y los medios comenzaron a especular que eran contrabandistas, narcotraficantes o que andaban en un chanchullo raro, porque era “muuuuy extraño” e intrigante (muajajajajajaaaa) verlos tan repuestos y saludables luego de haber pasado 9 meses perdidos en alguna parte del mundo…

Es cierto que los 3 tipos lucían espectaculares como para haber estado tanto tiempo sin suficiente alimento y a la deriva de la naturaleza, pero conchale! ¿Hay necesidad de ponerse a inventar cuentos para hacer la historia más emocionante?, ¿no basta con el final feliz: llegaron, están vivos!, sus familias lloran, ellos están sanitos, todo bien?, NO… Bring the drama!!!
En vista a tales comentarios los mexicanos están dispuestos a someterse a pruebas, investigaciones, detectores de mentiras y a lo que las y los drama queens and kings quieran para comprobar que no estaban mas que perdidos, hambrientos, solos… En todo caso me parece inhumano esa forma de fabricar una historia para hacer noticia, especulando sólo por la apariencia de estas personas.

Habiendo tantas cosas que saber de estos hombres y sus familias, tantas historias que se pueden aprovechar y que igualmente serían de gran atención porque incluye un cierto grado de drama naturalmente… NO, hay que arruinarles la vida porque están muy limpiecitos y bien nutridos y eso es “raro”. ¿Que clase de sociedad estamos alimentando? Cada día me doy cuenta de que la selva está más recia que nunca… y que lo diga Axl: “Welcome to the jungle”, este mundo donde la compasión –entre otros- está en extinción…