domingo, noviembre 19


¿Podría verme en la necesidad de pedir disculpas por lo que viene?
Sea lo que sea no lo voy a hacer, porque no hay razón para ello.

Hay muchas frases tipo “slogan” que la gente suele utilizar y con las cuales simplifican una serie de creencias, muchas veces más o menos estúpidas y sin sentido.- Repito: estúpidas… Cada cosa por su nombre.

“El perro es el mejor amigo del hombre”.
¿A quién carrizo y en qué momento se le habrá ocurrido esto?
No considero nada normal que una persona diga que su mejor amigo es un perro, de hecho, esa persona no sabe lo que es la amistad. Si lo que quiere significar es que ese animal o cualquier otro es un gran “acompañante”, bienvenido sea, pero de allí a categorizar la relación que se tiene con un ser que por naturaleza no es capaz de desarrollar la amistad, hay mucho trecho y falta de aprecio por las relaciones interpersonales.

“Aayyy, pobrecito el perrito, gatico, tortuga o lo que sea”… Ello sienten, ríen, llora, juegan comen, duermen y bla, bla, bla… podrán encantarnos, ser adorables, muy buenos acompañantes, pero jamás pueden ser amigos, a menos que el concepto de amistad se reduzca a una relación unipersonal, cosa que no es posible. Ni lo será. Es decir: NO, es NO.

Se enseña a los niños que los animales, en especial el perro es el mejor amigo del hombre y, aunque no me gustan mucho los perros (prefiero los gatos), no tengo nada en su contra. Lo que realmente no me cuadra es que una persona considere un animal como amigo, porque no lo puede ser, por mucho que lo quiera y crea que responde bien a una clase de relación que ha decidido llamar “amistad”. Quizá por eso -entre otras cosas- las personas solemos ser malos amigos.

¿Sabemos ser buenos amigos?
¿Qué tanto nos importa serlo?
¿Qué es la amistad?
¿Qué es un amigo?
- Ciertamente, no es un alcahuete, no es un acompañante y nada más, no es un adorno, no es una cosa que uso cuando me conviene, no es sustantivo y mucho menos es un perro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo sinceramento SI digo y apuesto que para muchas personas un perro si es un AMIGO... pero en el más amplio sentido de la palabra, yo por ejemplo vivo sola es decir sin ninguna otra compañia humana, pero si tengo a mi perro, y la verdad el sólo hecho de que cuando llego a casa me reciba, de saltos, piruetas y demás me alegra el día, mientras que muchas veces las "personas" me lo amargan. Yo tengo a mis amigos de toda la vida, y los quiero muchisimo, y obvio no se puede comparar a una persona con un animal pero francamente un perro, gato, loro o lo que sea te puede también dar tanto cariño. De hecho hace poco lei un articulo que decia que la mayoria de las personas que tienen mascotas son menos propensas a sufir ataques al corazón, de ansiedad y estrés; y de verdad para mi mi perro es como si fuese uno más de mis amigos y sé que muchos comparten esta opinión =)

Saludos y!!

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

Sí Claudia, creo que tienes razón, entiendo lo que te sucede y me encantaría no ser alérgica a los animales para tener alguna mascota en casa. Es verdad que las personas muchas veces no dan lo que se suponde deben dar: cariño, amistad, por ejemplo... pero también es verdad que el trato con un animal no llena nuestra persona tanto como el trato con otro igual a nosotros, aunque se nos complique la coss y terminemos viviendo -irónicamente- como perros y gatos (jeje...)
Pienso que simplemente -y en realidad no es tan simple- los humanos insistimos en deshumanizarnos tanto que dejemos de buscar lo más esencial en nosotros mismos y terminamos buscándolo, por necesidad -sin duda alguna- afuera. En el caso de la amistad, me refierí a los animales y en específico al perro para exaltar esta realidad: buscamos lo que necesitamos donde no lo vamos a encontrar, por eso no conseguimos estar satisfechos. A fin de cuentas, ¡gracias por tu comentario! amplió mucho más el fondo tras el post. Eres siempre bienvenida ;)

Anónimo dijo...

Ese refran surge porque el perro es uno de los mas leales animales que pueda haber.

Me parecio muy fuerte y amargo tu post.

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

La verdad pesa...

Anónimo dijo...

A mi me encantan los animales tantos los domésticos como los salvajes me parece que la humanidad tiene que querer y respetar a los animles, porque deja mucho que desear de uno mismo

Yo muy particularmente pienso que ese refrán de "el perro es le mejor amigo del hombre" es como unao que dice "mientras más conozco a las personas más quiero a mi perro" y es muy simple los seres humanos podemos llegar a ser de todo : cariñosos, déspotas, amables, odiosos y para de contar en cambio una mascota siempre te alegrara tus dias, todo depende del lente con el que se quiera ver o estudiar esas frases, los fanaticos de los animales las defenderan a capa y espada y los que no tienen amor o interes por un animal le dará igual; tampoco hay que darle tantas vueltas !

Eso si para mi los animales son lo máximo sobre todo en momentos de soledad e incluso de gran alegria !

Saludos

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

Gracias por la visita y el comentario...

Anónimo dijo...

la verdad, creo que este articulo pone de manifiesto, el porque preferimos algunos perros que a personas. por que son mejores AMIGOS que seguramente que quien ha escrito este triste e ilogico articulo.Carece de sentido todos los comentarios que de hagan desde un punto de vista objetivo.este no lo ha sido.Esta persona, ha dedicado poco tiempo de su vida a compartirla con animales, en este caso perros.O simplemente no tiene la senbilidad suficiente para poder desarrollar esa frase.
No es un ataque mi comentario, pero si no sabes de lo que hablas, si no has llegado a sentir el porque se dice eso, habla de otra cosa. quizás politica...
y te mando una frase que quizás debes revisar. Hay encontrarás el concepto .

"Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con frecuencia a probado la falsa amistad y la frágil fidelidad del hombre"