lunes, agosto 28

Eso no es vida

Señoras y señoritas: Permítanme decirles que vivir por una pieza de ropa, vivir por un cuerpo que según Osmel Sousa es “perfecto”, vivir con una galleta de soda al día, no es vida. Honestamente, me duele ver a amigas y conocidas, mujeres bastante cercanas a mí, la mayor parte del tiempo, cada día, preocupadas por un caucho, por la fulana piel de naranja, por la minifalda que no luce con tobillos anchos y otras tonterías más.

¿Cuándo dejaron de pensar en lo que valen?, ¿en qué momento se les olvidó que son gente no porque tiene un cuerpazo, que de paso, no es más que un simple modelo social?, ¿desde cuando perdieron la personalidad? Ahora Vanidades piensa por ustedes, y lo que diga la del programa de Onda (Barquisimeto) en las mañanas también. No me molesta que se trate el tema, porque no es tanto lo absurdo, sino lo seguido.

Hace poco un amigo me preguntaba que de dónde nacen los complejos. Pienso que la mayor parte de las veces son producto de una baja autoestima, pero también es culpa de los modelos que la sociedad ha establecido casi en forma de masoquismo, como “perfectos”. A veces la excusa es la salud, pero la salud mental también cuenta, y no me parece nada saludable vivir traumatizada porque la cintura te mide 67 y no 60 o porque tienes pechos pequeños o porque no puedes vestirte con las mismas prendas (vulgares) de la Hilton.

¿Es que ya no cuentan otras cosas que nos hacen espectaculares?, ya no cuentan las ideas, ya no cuenta las palabras, ya no cuentan los valores, ya no cuentan las virtudes. Lo más paradójico es que luego de someterse a terribles torturas por lucir, sólo eso, lucir un cuerpo a menudo reducido a pedazo de algo… se quejan porque las tratan mal, porque no toman en cuenta sus sentimientos, porque las utilizan. Es lamentable, pero tiene sentido. Cómo no te va a utilizar si tu conducta le hace pensar y percibir un cuerpo, un algo y no una persona.

Yo también fui víctima de esas idioteces, de esas malditas ideas que embasuran a las personas, en especial a las mujeres. Pero hay que sincerarse, hay que mirarse al espejo y decirse… soy así: no las tengo de silicona, no tengo las piernas, la nariz, la boca, los ojos, y todo el cuerpo como Osmel quiere que lo tenga, pero soy generosa, soy amable, soy amorosa, no soy egoísta, soy divertida, soy mucho más que el reflejo de una imagen, no soy un espejismo, soy una persona.

Lo peor es que junto con la idea de mujer perfecta=cuerpo perfecto, la psique se llena de inseguridades, de amarguras. Algunas tienen la fuerza suficiente para vivir así y fingir que son felices, otras simplemente nunca han sabido ser felices de otra manera, pero aún existen las que no están dispuestas a sacrificar el chocolate que tanto les gusta para verse como Gaby Espino.

Además, también es un error pensar que todas estas chicas hermosas de portada y campañas de belleza, son así porque viven atendiendo sólo su cuerpo. Nada que ver, algunas nacieron agraciadas en ese aspecto y lo explotan al máximo. A veces, incluso, pasa que no las valoran como son sino por el bikini que se ponen. Nada es perfecto. ¿Y tú?, ¿Cuál es tu talento?, ¿dónde está tu gracia?...

Por último, una vieja frase: los extremos no son buenos. Exactamente, no porque te preocupes por tu salud, comiendo bien y ejercitándote eres una obsesiva de la figura, pero procura no engañarte. También reconoce que cuidarse es quererse, y que hoy en día el bombardeo mediático exige más cuidado psicológico que físico. Cuando alguien te trate mal y te tome por pedazo de algo, enséñale por qué se equivoca: recuérdale que no eres un pedazo de carne, que vales mucho más que una prótesis de senos y que tu 90-60-90 está en el alma.

10 comentarios:

Alivio publico dijo...

Como negar que deseamos la admiracion...como negar que se desea el morbo ajeno...la cuestion es cuando eso se vuelve tu estilo de vida y deja de ser un instante de picardia

Marcel dijo...

¿Sabes qué cosa no me gusta para mi en lo absoluto? Una mujer flaca. Es que son horribles por favor, con unos bracitos y unas piernitas que solamente dan pena ajena y no me provocan el más mínimo deseo sexual =/

Lamentablemente cada vez son más las mujeres obsesionadas con perder peso, si un lunes amanecen con un kilo de más por los excesos del fin de semana, entonces estarán hasta el viernes almorzando con ensalada y pan sueco, para cerrar el día privándose de una cena.

Es como la foto que da inicio a tu artículo. ¿Quien rayos le dijo a Lindsay Lohan que así se veía mejor que pelirroja y con carnita? Menos mal que ha engordado un poco nuevamente, pero aun le falta.

Afortunadamente sé cocinar y en su momento colaboré con el peso de mis dos ex-novias :P; porque sinceramente una de las cosas que más grima me da es un hueso marcado :|

Anónimo dijo...

Definitivamente tiene más valor lo que eres internamente que lo que aparentas externamente.
No sé si por ignorancia o por exceso de conocimientos le hemos atribuido un valor incalculable a la apariencia, aunque claro está que siempre hay que cuidarla, porque tu cuerpo es tu casa.
Pero pensemos qué es peor, ser chiquito, gordito o flaquito, feito, y todo lo que termine en ito, a estar podrido por dentro, a no poseer virtudes, a no saber lo que es el amor, ni el perdón, ni conocer la paz, ni mucho menos a entender lo que es la igualdad, ni el respeto, coloquemos en un balanza la materia y la esencia, y ustedes dirán cuál pesa más.

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

Marcel: que bueno qué piensas así. Estoy segura de que es también la idea de una gran mayoría de hombres y es lo que una gran cantidad de mujeres necesitan escuchar, precisamende de la boca de los hombres... A veces esa obsesión por ser garranchos es por encajar en un modelo, pero la mayoría de las veces está por la idea de que así serán más atractivas...

Anónimo: comparto lo que dijiste, pero no olvides que el cuerpo también tiene su valor, Platón decía que de toda la materia que existe, el nuestro cuerpo es lo más digno para dar forma a la esencia humana... Sin el cuerpo la inteligencia no se daría, la voluntad no se concretaría... ¿me entiendes?. El cuerpo sí es importante, pero no como pezdazo de algo... es más que eso y todas sus partes, estructura, órganos están elevados a una función más especial de lo que se ve a simple vista. Así que rechazar al cuerpo porque sí, con idea de que todo lo que tenga que ver con éste es malo, no está bien, es de maniqueos e ignorantes (sin que esto sea uan ofensa, todos somos ignorantes por alguna parte...)

Salvador dijo...

Es horrendo ver a una tipa muy delgada, yo las prefiero rellenitas xD.Jaja, en serio, está como la esposa de David Beckham que con todo y que era delgada (normalita pes), agarró la costumbre de comer y provocarse el vómito, algo verdaderamente estúpido porque ahora anda a parte de anoréxica también enferma :-s

Con el comment de Marcel: Tienes que enseñar a cocinarme bro!:-p

Saludos!

Salvador dijo...

Ehh disculpa, error de tipeo, "tienes que enseñarme a cocinar", puse lo contrario:-P

Anónimo dijo...

ya saber reírte te hace guapa.
saber reírte de la belleza te suma en autoestima, y eso luego no hay programa de tv que lo desmonte.

Seguridad y confianza.

Eso sí que es atractivo

Andreina dijo...

jejejejjeje!!
La eterna lucha por la belleza autoinflingida.
Hace tiempo escribí una parodia que bauticé como "Bella de Mentira".
Me harías un gran honor al leerla:
http://andreinadelosangeles.blogspot.com/2005/06/comando-fmina-captulo-1-bella-de.html#comments

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Claro tienes razon en ningún momento dije que el cuerpo no es importante.
el cuerpo es un complemento de nuestro ser, en eso estamos claros..

Carolina dijo...

Hola! Perdona me pero mi espanol no es muy bueno :(

Your Site is very interesting, but I wish my spanish was better so I could understand it better!

Its interesting for me to read about Venezuelan views, rather then the bbc's, as a Venezulana living in London :)

I haven't been back to Venezuela for 8 years!