sábado, agosto 26

(PARTE I)
¿¿Quién dice, qué dicen??…

“Los políticos han inventado otro idioma: los desechos somos las personas (…) Estudia para labrarte un buen trabajo, algo de provecho y quizá con un enchufe seas algo menos que un sin techo (…) Mientras el gobierno te cuida con ley antitabaco, la salud… sí, claro… y comprar una casa es un atraco (…) quiero montar un negocio, para que tu lo lleves con sacrificio (…) vive como quieras, dedícate a amasar fortuna si es lo que te llena, pero si además buscas la fama es poco inteligente, los más famosos son los indigentes...” (Tote king)

Desde Málaga, Sevilla: “Señor presidente, esto no es América, diga a sus ministros que la imagen es patética: escuelas y mercados destrozados por mal cálculo (…) este siglo cada vez se parece más al XX… mato por la paz, como dicen los gringos (…) eres inocente por suerte (…) ¿qué será lo próximo para joder al prójimo? (…) A Osama lo entrena la CIA y Osama entrena a su compañía, quién no se entrena de la policía en esta escena sombría que grita!, rápido se encargan de tu gente con las armas que previamente les vende tu presidente, ¿no entiendes?, entienden el fuego del odio en cada nación, ellos necesitan ropa y llegan con financiación militar (…) no hay perdón anglosajón (…) tu historia está bañada en sangre (…) guerra por la paz… ¿eso no es violencia? (…) queda usted en evidencia…” (Tote king y Shotta)

“Andando, observando, pensando en un por qué y en un cuándo; pensando que vivimos siempre esperando. Somos robots programados para progresar, seguimos saliendo, bebiendo, fingiendo hallar el bienestar. Buscando pareja para sentar la cabeza y, cómo no, hacernos con una casa, un coche y un futuro cómodo. Sacrificándolo todo para no estar solos, moviendo hilos, dejando huella en los hijos y morir tranquilos. En nuestros sueños caen billetes rosas, nuestra realidad distinta: así es el orden de las cosas. Sucesos que invaden las casas, esposas, cadenas clavadas a estacas, vidas silenciosas” (Nach Scratch)

Había una vez en ciertos rincones de España, unos cuantos MC’s dedicados a plasmar en algunas de sus pistas letras que recuerden especialmente a los jóvenes los problemas que vivimos. Son hombres y mujeres que raramente sobrepasan los 30 años de edad y se toman muy en serio su poder de convocatoria y la atención que reciben de las masas.

Precisamente, esa atención se la ganan tratando problemas sociales. ¿Con groserías y demás? Sí, el paquete las incluye y de alguna extraña manera no molestan. Pero… ¿y esos tipos no tiene malos hábitos? Claro, los tienen, los tuvieron y seguro los tendrán. Sin embargo, hablan claro al mundo, con honestidad, contundencia y actualidad. Son sarcásticos, divertidos, directos y muy realistas, no andan con rodeos. En otras palabras es más seguro creer en ellos que en Zapatero.

Además de todo, ¡¡son blogueros!!.- Algunos sólo emplean el MySpace de MSN para promover sus discos o estar en contacto con sus seguidores. Tienen los pies sobre la tierra y entienden que si no se cuidan se les pueden subir los humos, todo lo contrario a la mayoría de los artistas. Además, algunos mantienen secciones serias de opinión en las que tratan sensatamente temas de importancia mundial: hambre, pobreza, terrorismo, guerras, educación,…

Mientras, en Venezuela tenemos que ver a Dj13, el Budu y el Nigga “actuando” en Secuestro Express, además de escuchar la música que producen, en la que hablan de “mamita, cosita, mira ando fumando cazando buceando mamitas bichitas”… y cualquier cosa que rime, tal cual como nos enseñaron en primaria eso de rima asonante y consonante. Aaah, bueno, se me olvidaba decir que a eso también lo llaman hip-hop. Dicen mucho y sí, como te has dado cuenta: no dicen nada…
***- Hago una excepción con Cuarto Poder, un grupo nacional de hip-hop que en su primer disco nos cuenta una que otra cosa interesante, especialmente en uno de los últimos tracks que trata de forma muy realista el problema de los niños de la calle en nuestro país. Es bueno.

No hay comentarios.: